EL MJS EN NUESTRA CASA…

El Movimiento Juvenil Salesiano está integrado por un grupo de jóvenes animadores de G.C.S. (Grupo de Compromiso Salesiano) entre 15 y 26 años, alumnos y ex alumnos del Liceo Ma. Auxiliadora y Colegio San José de las Piedras. La propuesta de G.C.S es para los niños y adolescentes, desde 3ro de escuela hasta 3ro de liceo. En este último año le llamamos escuela de animadores puesto que se preparan para comenzar a animar al año siguiente y realizan su primera experiencia de animación, acompañando en los campamentos de primaria.

Los alumnos de 4to año de liceo, se incorporan al grupo de animadores, en algunos casos animando a los más chicos (G.S.C primaria), y en otros animando el patio y el espacio recreativo. Asimismo 4to año de liceo tiene su propio espacio formativo en el grupo de J.M.S. (Juventud Misionera Salesiana).

G.C.S. funciona los sábados de mañana. Nos encontramos los animadores a las 9:30 hs. donde tenemos nuestro espacio de oración y reunión de animadores. A las 10:30 hs. es la llegada de los gurises, donde tenemos un espacio de juegos libres; y luego nos reunimos por grupos. Al final funciona el espacio de J.M.S. de 4to año. A las 12:30 hs. nos despedimos. Nuestro grupo forma parte de la Mesa de Coordinación del M.J.S. de Las Piedras, donde afortunadamente se centralizan todas las actividades del Movimiento de la ciudad.

El 14 de abril realizamos no sólo el lanzamiento de G.C.S. en nuestra casa, sino también el lanzamiento del M.J.S de Las Piedras, dónde realizaremos una obra de servicio (restaurar, reparar, pintar y limpiar) en el Oratorio Pilarica culminando con una celebración. Te contamos algo de lo vivido en el 2011…:

Dentro de los objetivos que nos planteamos para el año pasado estaban los de mantener los espacios de oración y reflexión. Tuvimos nuestro retiro de animadores y participamos de la Procesión de María Auxiliadora en mayo. Participamos también de la fiesta de la gratitud con la llegada de Madre Ivonne, dónde compartimos con ella no sólo en su visita a nuestra casa sino también participando de la acampada en Villa Colón y del Encuentro de niños. Asimismo nos propusimos tener instancias formativas en el año, y se llevaron a cabo tres talleres: el primero fue de recreación y animación; el segundo fue sobre el sistema preventivo de Don Bosco; y el último sobre el tema Misión todos los días, donde nos preparamos para vivir nuestra Misión.

En agosto asistimos al Animando en Rivera, para el cuál no sólo realizamos distintos eventos para juntar fondos, sino que preparamos nuestro corazón con los materiales previos, sobre el lema “Ven y Verás”. También tuvimos convivencia de animadores y encuentro con la comunidad de hermanas, dónde compartimos una tarde de oración y chocolate con bizcochos que ya se ha hecho tradición pues hace años lo compartimos. Para el último día de G.C.S. realizamos nuestra despedida de paseo en la Chacra La Candela, dónde realizamos juegos, nos bañamos en la piscina y compartimos el almuerzo.

Finalmente los animadores tuvimos nuestra Misión del 26 al 30 de diciembre en el Barrio Pueblo Nuevo de Las Piedras, Parroquia San Antonio, dónde vivimos la experiencia de contacto con el barrio, no sólo con la tarde de Oratorio, sino también con las visitas al mismo. Fue la segunda experiencia de Misión ya que en el 2010 fue nuestro primer año en el barrio. También el año pasado realizamos una tarde de Oratorio a mitad de año para reencontrarnos con los gurises y participar de la festividad de la Parroquia San Antonio.